Kaizen Asaichi (Kaizen Matinal)

Kaizen Asaichi (Kaizen Matinal)

¡Bienvenido (a) una vez más!

En el newsletter de esta semana hablaremos sobre el Kaizen Matinal y de las razones por las cuales debes comenzar a implementarlo.

La palabra Asaichi se traduce como “lo primero que se hace en la mañana”. El Kaizen Asaichi se refiere al procedimiento diario de verificación de problemas de calidad con el fin de eliminarlos y prevenirlos de forma continua, las empresas japonesas realizan el Kaizen Asaichi a través de los supervisores y los operadores de línea y es parte de las actividades de gestión diaria (Nichijo Kanri).

El Kaizen Asaichi es una reunión matinal donde se exponen todos los rechazos (errores de calidad, defectos, etc.) del día anterior y se colocan en un lugar visible, luego se analizan las causas que pudieron haber afectado el estado de los productos y se toman acciones correctivas y preventivas inmediatas.

¿Cómo es el Kaizen Asaichi?

Cuando ocurre un rechazo o incumplimiento, el operador etiqueta el elemento rechazado y lo coloca en un lugar destinado para ese fin (zona roja) junto con los datos e información relevante en el informe de calidad para las revisiones matutinas.

Al día siguiente, al inicio del turno, el supervisor recoge los informes y los elementos rechazados de la zona roja y los coloca en un lugar designado donde se lleva a cabo la reunión.

Los supervisores y operadores establecen un plan de medidas correctivas y preventivas, a través de las 3 categorías de clasificación:

TIPO I: Las causas se conocen y se pueden tomar medidas correctivas inmediatas; esta es la categoría identificada con mayor frecuencia (70-80% de la escala de encuentro). El incumplimiento generalmente ocurre como resultado del incumplimiento de los estándares o de que los productos no cumplen con las especificaciones.

TIPO II: Las causas son claras, pero no se pueden tomar medidas correctivas. Esta categoría se refiere a rechazos ocurridos, entre otros: en un corto período de tiempo.

TIPO III – La causa es desconocida y el proceso no está bajo control.

Consideraciones importantes

Todos los participantes de la reunión Kaizen Asaichi deben tener la oportunidad de mirar, tocar y analizar cuidadosamente los elementos rechazados.

Se debe establecer claramente en qué parte de la estación de trabajo (genba) se produjo el rechazo.

Las categorías B y C deben informarse a la dirección de inmediato.

Implementar Kaizen Asaichi es un proceso que debe ser consistente y claramente definido como un elemento de las actividades diarias.

¿Quieres implementar Kaizen Asaichi en tu empresa? o ¿Quieres capacitar a tu equipo de trabajo en Kaizen Asaichi? Comentame o contactame a traves de mi correo: hola@ernestogomez.com.mx

Escríbeme y comenta que te ha parecido el newsletter.

No olvides subscribirte a este newsletter semanal para que no te pierdas ningún número.

Arigato gozaimasu!

Ernesto Gómez C.

¿Te gustó mi blog de Kaizen Asaichi (Kaizen Matinal)?

Te invito a seguirme en todas mis redes sociales para que no te pierdas de ninguno de mis contenidos semanales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top

Descarga mi Brochure

LEAN MANUFACTURING

JAPANESE MANAGEMENT WAY

Descarga mi Brochure

CORE TOOLS

Herramientas para la industria automotriz

Descarga mi Brochure

SIX SIGMA YELLOW BELT (SSYB)

Descarga mi Brochure

SIX SIGMA BLACK BELT (SSBB)

Descarga mi Brochure

SIX SIGMA GREEN BELT (SSGB)