HO-REN-SO Fundamentos del Management Japonés

HO-REN-SO Fundamentos del Management Japonés

Genba Report

En el Newsletter de esta semana hablaremos de uno de los sistemas fundamentales del Management Japonés : HO-REN-SO.

HO-REN-SO es un metodo utilizado dentro de la administración funcional transversal para asegurar la comunicación constante y efectiva dentro de una organización, Ho-Ren-So se descompone en las siguientes palabras:

  • (Ho)ukoku (報告; ほうこく) Reportar
  • (Ren)raku (連絡; れんらく) Comunicar o contactar
  • (So)udan (相談; そうだん) Consultar

El objetivo de HO-REN-SO es crear un ambiente de comunicación efectiva donde todos los empleados de la organización esten involucrados, con el fin de que puedan trabajar de forma cooperativa en el logro de los objetivos de la orgnaización.

Algunos ejemplos de actividades HO-REN-SO

Houkoku (Reportar)

Un ejemplo de este concepto se basa en que los empleados deben reportar cualquier anomalia para la cual no esten capacitados en afrontar, el punto fundamental reside en que los equipos de trabajo funcionen de forma autonoma con el enfoque de exponer los problemas para que estos sean resueltos de forma rapida y efectiva, creando una realimentación constante y buscando crear sistemas de gestión visual que ayuden a tomar desiciones rapidas en el futuro. Siempre se buscará reportar menos y actuar más con forme a la maduración del sistema.

Renraku (Comunicar)

Este apartado se refiere a comunicar la información breve y rápida entre pares, la diferencia entre Renraku y Houkoku es que cualquiera puede iniciar Renraku. Por ejemplo el gerente puede informar al personal y viceversa. Mientras que en Houkoku, el empleado es el que se acerca a transmitir la información ususalmente.

Al comunicar se deben seguir algunas pautas como:

  • Comunicar con hechos sin opiniones personales
  • Comunicar sin suposiciones o cosas sin importancia como: chismes, criticas destructivas, etc.

Soudan (Consultar)

Los empleados no deben sentirse solos cuando estan haciendo su trabajo, las empresas japonesas tienen un fuerte enfoque en el trabajo en equipo de grupos (Circulos de calidad, actividades de grupos pequeños, etc.) no en individuos. Solicitar una consulta o consejo no significa incompetencia por parte del empleado o dependencia, es una forma de incluir a los demas y tener una politica de puertas abiertas para que cualquier empleado pueda solicitar ayuda cuando lo necesite o inlcuso si tiene ideas y quiere ponerlas en practica en su trabajo.

Para terminar este newsletter es importante considerar que en occidente HO-REN-SO mal aplicado puede llegar a convertirse en microgestión (micro management) ya que se debe de tener un completo conocimiento sobre el sistema para aplicarlo de forma efectiva y no que se conveirta en una practica contraproducente.

Espero que esta información haya sido de valor para ti, si quieres saber mas sobre HO-REN-SO y practicas del sistema de producción Japones te invito a nuestro proximo curso: Lean Manufacturing (Japanese Management Way) donde estaremos aprendiendo este y otros temas mas. Más inftomación : https://bit.ly/3SfoVOH

Ernesto Gómez C.

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