Yokoten: Comunicando las mejores prácticas

Yokoten: Comunicando las mejores prácticas

Genba Report

En Japón es muy común escuchar dentro de las empresas la palabra “Yokoten” principalmente cuando estas en el “Genba” (Área de trabajo) no importa si es dentro de una planta o una oficina.

En el año 2011 leí por primera vez la palabra “Yokoten” en el libro “Inside the Mind of Toyota: Management Principles for Enduring Growth” donde Yokoten se describe como “Despliegue Horizontal” por otra parte Yokoten proviene de Yokotenkai 横展開:

Yoko 横: Horizontal
Tenkai 展開: Despliegue

El despliegue horizontal hace referencia a compartir el aprendizaje o las mejores prácticas dentro de la organización. durante mi estancia en Japon aprendí que Yokoten se considera como la cultura de transmisión del conocimiento, este concepto básico es uno de los elementos que forman el ADN del Sistema de Producción Toyota.

  • La transmisión del conocimiento suele hacerse :
  • Cuando se comete un error y como evitarlo
  • Cuando se hace un cambio
  • Cuando existe un mejor estándar
  • Durante la aplicación del Toyota Problem Solving 8 steps


La misión del Yokoten es hacer un efecto multiplicador junto con el KAIZEN donde todos los empleados están mejorando todo el tiempo y comunicando esas mejoras en todo momento.

A nivel división e incluso entre plantas a nivel internacional, Toyota actualmente sigue aplicando Yokoten para compartir los mejores estándares y practicas en todas sus plantas alrededor del mundo, haciendo que cada planta haga aportaciones y estas a su vez hagan un red de transmisión de mejoras inagotables.

Para finalizar el newsletter de esta semana hay que considerar que para hacer una buena transmisión de conocimiento “Yokoten” hay que considerar una línea base previa que establezca condiciones básicas de viabilidad que básicamente consiste en la construcción de una estructura de comunicación entre procesos que otorgue flexibilidad y capacidad de replicar las buenas practicas, lo que en Japón llaman KAZE TOUSHI ( 風通し ) que se puede traducir como “flujo de vientos”, que se obtiene a través de las actividades de pequeños grupos como: El Kaizen Teian, Kaizen Asaichi y/o los circulos de calidad QCC.

Si quieres conocer más acerca de estos temas no olvides visitar nuestra academia virtual The Dojo Academy donde tenemos mas de 10 cursos autodirigidos en materia de calidad, Mejora Continua y excelencia operacional.

¡Nos vemos en el Newsletter de la próxima semana!

Ernesto Gómez C.

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