Mejora y Gestión de Planta, Parte V: Calidad en la fuente

Mejora y Gestión de Planta, Parte V: Calidad en la fuente

Genba Report

¡Bienvenido (a) una vez más!

En el newsletter de esta semana continuaremos con la quinta entrega de la serie: Mejora y Gestión de Planta, si quieres tener una guía de como comenzar a mejorar tu organización te sugiero que leas las cuatro entregas anteriores y comiences a aplicar todos los conceptos mencionados.

En este capítulo hablaremos de “Calidad en la fuente” un concepto que debe ser considerado como un sistema para cumplir con el objetivo esperado por cualquier empresa el famoso “Cero Defectos”.

Para algunas empresas y lideres de producción el “Cero Defectos” es una utopía sin embargo para Shigeo Shingo no lo era, ya que este concepto de no producir defectos era algo alcanzable, a partir de identificar los errores y condiciones que pudieran provocar los mismos, con el fin de que estos no se materializaran en defectos.

Calidad en la fuente o Control de calidad cero es un sistema que se basa en la implementación de medidas que aseguran la calidad de primera intención, mediante la identificación y eliminación de errores. (Shigeo Shingo: Zero Quality Control: Source Inspection and the Poka-Yoke System).

El concepto de Calidad en la fuente parte de la aceptación de que las personas cometen errores, pero también de que los errores se pueden evitar siempre y cuando se logre identificar la fuente del error humano.

De acuerdo a (Hirano 1989) existen 6 elementos básicos para la implementación de un plan cero defectos.

Overall Plan for achieving zero defects (Hirano 1989)
Overall Plan for achieving zero defects (Hirano 1989)

Como se puede observar en la imagen anterior se deben aplicar cinco factores fundamentales en la implementación del plan para la obtención de cero defectos:

Material: Inspección preventiva independiente en la materia prima para eliminar: Variación, defectos, anormalidades, etc.

Maquinaria: Mantenimiento preventivo para eliminar: Variación, fallas, defectos, etc.

Método: Implementación de estándares de operación

Información: Implementación de gestión visual (Mieruka)

Mente de obra: Proveer entrenamiento básico y capacitación de habilidades múltiples

Finalmente, para todos los factores anteriores se debe de considerar la implementación y uso de Poka Yoke.

¿Qué es Poka Yoke?

Son dispositivos, mecanismos o medidas que tienen el objetivo de evitar errores.

” El ingeniero Japones Shigeo Shingo quien desarrolló la idea en una herramienta para alcanzar el cero defectos y eventualmente eliminar las inspecciones de control de calidad” (*Improving Product Quality Avoiding Defects. H. Hirano 1987)

De acuerdo a Shigeo Shingo los Poka Yoke tienen dos funciones:

  1. Realizar inspección al 100%
  2. Si se producen anomalías puede realizar retroalimentación y acciones inmediatas.

En el mismo concepto de Poka Yoke podemos englobar Jidoka como un tipo de Poka Yoke (En próximos números hablaremos más sobre este tema)

Ahora ya sabes los fundamentos de un sistema de Calidad en la fuente y los elementos que lo integran, comienza a aplicar estos conceptos y deja de tener inspecciones finales que no agregan valor ni incrementan el nivel de calidad en los procesos.

Esperando que la información haya sido de valor nos vemos la siguiente semana con la siguiente entrega de esta serie.

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Arigato gozaimasu!

Ernesto Gómez C.

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