Mejora y Gestión de Planta, Parte II: Alineación Estratégica y Hoshin Kanri

Mejora y Gestión de Planta, Parte II: Alineación Estratégica y Hoshin Kanri

Genba Report

¡Como de costumbre es un gusto saludarlos!

En esta entrega número diez de nuestro newsletter continuaremos con la segunda parte del tema: Mejora y Gestión de Planta. En este capítulo numero dos hablaremos de la alineación estratégica y su importancia en la gestión de planta.

En la entrega anterior hablábamos de la transformación del pensamiento, el cual hace referencia al paradigma del cambio de conciencia en todos los niveles de la organización, sin embargo, este cambio debe tener una trazabilidad estratégica y tiene que estar alineado a la visión y misión de la organización. ¿Cuántas veces los empleados no proponen mejoras y estas no son consideradas? ¿Será que las propuestas son malas? o ¿Simplemente son ignoradas? eso lo tendremos que analizar.

Hoshin Kanri es un proceso de despliegue de directrices y se hace de arriba hacia abajo, desde el nivel estratégico a los niveles tácticos y operativos, usualmente se utiliza como soporte en los procesos de planeación estratégica con el fin hacer un proceso de “alineación” donde todos los miembros de la organización conozcan como su trabajo impacta e influye en el logro de los objetivos de la organización.

Los directivos de una organización son evaluados con objetivos estratégicos que fueron determinados en la planeación estratégica por lo cual cualquier actividad que no ayude a la materialización de dichos objetivos probablemente no tendrá un nivel de importancia alto y por consecuencia puede que no se considere.

Las actividades de mejora en una organización pueden tener un impacto directo a los objetivos estratégicos, pero esto a veces para los directivos o mandos medios es difícil de visualizar. Una buena práctica para ayudar a visualizar los beneficios que tiene una mejora es traducir esa mejora es ahorros económicos o disminución de costos. (¿Qué empresa hoy en día no tiene como objetivo disminuir costos?) podemos suponer que la gran mayoría. Cuando las personas saben cómo contribuyen al logro de los objetivos pueden proponer mejoras que tengan una trazabilidad directa a indicadores como: Calidad, Costo, Tiempo de entrega, etc.

Cuando trasladamos estos conceptos a la gestión de planta todo puede fluir de una manera más armoniosa, ya que se podrá crear un flujo de información de valor que ayudará a comprender la importancia de implementar un sistema de producción con todos sus sistema y herramientas que lo componen.

Para finalizar quiero destacar algunos conceptos básicos de Hoshin Kanri:

  • Visualización de objetivos claros por los que todos pueden trabajar
  • Catch ball: La información tiene un flujo de arriba a abajo y de abajo hacia arriba
  • Medición del progreso: Revisión continua de acciones y logros de forma preventiva no reactiva.


Esperando que la información sea de valor, nos vemos la siguiente semana con la continuación de este tema que particularmente me apasiona, donde hablaremos de los modelos de mejora Genba Kaizen y Genba Kanri.

¿Tienes dudas? ¿Preguntas? No olvides escribirme.

Ernesto Gómez C.

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